Etiquetas

Este artículo es una traducción del articulo original “Approaching the Magical Book of Gates” que se puede encontrar en el blog de Josephine McCarthy y al cual recomiendo ir en caso de saber inglés.

El Libro de las Puertas es un libro complejo, enigmático y codificado, que actua como indicador / poste de señales, y como guia para todos aquuellos que quieren evolucionar tanto en la vida como en la muerte. Es un texto poco conocido, los misterios más poderosos siempre se esconden a simple vista, son pasados por alto, mal entendidos, o ignorados. A menudo son una pequeña voz en medio de un coro de vozarronas. Muchos piensan que este es un libro que viene como consecuencia de la muerte, pero eso es incorrecto. Es también una guia para aquellos vivos que quieren trascender de los elementos básicos de la humanidad a traves de pruebas e iniciacion. Con este post espero dar a aquellos interesados en el Libro de las Puertas como libro mágico, un par de notas sobre como aproximarse a el.

El LIbro Mágico de las Puertas habla sobre la verdad mística de que la vida y la muerte estan estrechamente entrelazadas la una con la otra, y dice que tu paseo por la vida es tambien tu camino a través de la muerte: la separación es una ilusión. Esto no tiene nada que ver con moralidad religiosa o santidad, esto es sobre ti como persona y nada más. Hay varios textos funerarios en el Antiguo Egipto, pero ninguno de ellos expresa el patrón mágico y místico completo  como lo hace este libro. Las Puertas son el texto fundacional, el texto base para la evolución mágica en el Antiguo Egipto.  Creo firmemente que el libro de las puertas era un texto conocido y pasador de una generación a otra antes de que fuera expuesto en los muros de una tumba al principio de la 19 dinastia. Era un texto demasiado desarrollado, y demasiado maduro para ser un texto de reciente creación cuando apareció por primera vez en la tumba de Horemheb en 1292 antes de Cristo.

El Libro de las Puertas está estrechamente conectado con las iniciaciones y los misterios de Osirion, y supongo que la secuencia de las Puertas fue la usada durante esas iniciaciones en Abydos (El Libro de las Puertas está escrito en los muros del pasaje del norte que conduce al Osirion) y también usado probablemente en el laberinto de Hawara. Y digo supongo porque no tengo pruebas arqueologicas, pero magicas si, no tengo duda.

“Trabajadores de la verdad; cuando estan en la tierra, se esfuerzan por sus divinidades. Ellos son los que están sometidos a un poste/palo en la tierra (el baston de Geb); a un encierro llamado “Viviendo en la verdad”. Su verdad se somete a escrutinio, Ante el Gran Dios que causa la destrucción del pecado. (Hora 7, escena 43)”

La lectura mágica del Libro de las Puertas es una habilidad en si misma. En el hay capas y capas de significado, algo en lo que los egipcios eran muy buenos, la capa superior de significado esta ahi para distraer al lector ocasional. Pero para aquellos que persisten, que reflexionan, que se sumerjen en el texo, que dejan que la inspiracion fluya, ellos son recompensados con los misterios, que uno a uno se descubren al navegante.

El Libro de las Puertas es un libro que necesita muchas lecturas. No es coincidencia que los dos compañeros de Re en su viaje por la Duat sean Sia (percepción) y heka (magia) Son la personificación de las dos cualidades. Tener conocimientos mágicos solamente no es suficiente, tener percepción solamente tampoco. Pero cuando combinas percepción y conocimiento mágico, entonces tienes la habilidad de ver los misterios ocultos.

En las Puertas, Re, el dios del Sol, baja a las profundidades del Duat, iluminando cada hora asi pasa a través de las puertas, y dando un breve rayo de luz sobre aquellos que estan descansando o viajando por el Duat, el camino de la muerte y la regeneració por el inframundo. A traves de su presencia, los vivos y los muertos pueden viajar ocn el, y el se eleva sobre el Duat hacia el cielo, y su presencia permite a otros ascender con el.

Esta dinámica de pasar por el inframundo y elevarse otra vez en compañia de un Dios es un tema constante en los textos funerarios egipcios, y se solapa con los mitos cristianos.

Todo el mundo se centra en Re y sus acompañantes, Sia y Heka, pocos se fijan en los que tiran de la barca, los que acompañan a la muerte a traves de varias fases, los que protejen de las serpientes: hay muchos trabajadores en el Duat, y asumir que son seres del inframundo es incorrecto. Un analisis cuidadoso de los textos revela que son humanos, algunos muertos, otros vivos.

“Escena 58 de la hora 9; los nadadores”

“Tus presencias, que estan en la tierra (vivos), están en paz, queriendo decir que respiran y que no hay destrucción para ellos. Su extension es la paz de la tierra. Ahora, presentando lo que es suyo en la tierra, significa venir al poder de la paz de uno (la propia paz?) en la tierra”

Cuando buscas en los textos mágicos, siempre presta atención a la gente en las sombras, los trabajadores, los que parecen ser menos. Mira a las referencias que se “dejan caer”, las insinuaciones, las referencias aparentemente menos importantes, y siguelas.

Con el Libro de las Puertas, fijate no solo en los trabajadores, sino a los que descansan en cuevas, a los que remolcan la nave, a las acciones, las dinámicas, los eventos. Lo que existe en la muerte también está en la vida. El mago camina a través de las horas y las puertas durante su vida, y ellas se reflejan expresan como eventos y lugares en la vida del mago.  Tu como mago te ves expuesto a varios retos, regalos y elecciones, como respondes a esos retos dicta como pasaras a traves de las horas y las puertas.

“No temas, ya que te he llamado por tu nombre y tu eres mio. cuando pasas através de las aguas, yo estaré contigo, y los rios no pasaran sobre ti. Cuando camines por los fuegos, no serás quemado, no por la llama encendida sobre ti, porque tu eres precioso a mi vista, y honorable, y yo te he amado. Isaias 43”. (esta sección se relaciona directamente con las pruebas de las horas, caminar por los rios, nadar por las aguas, y la prueba del fuego)

Y en realidad tu estás pasando a través de las puertas y de las horas en tu vida: el momento en el que pones un pie en el camino mágico, pasas por las horas y por las peurtas a traves de las iniciaciones de la vida. Las transformaciones mágicas y poderosas no vienen de rituales de iniciacion, vienen de eventos en tu vida, elecciones alrededor de ti en tu vida diaria. Los rituales pueden desencadenar esos eventos y pruebas, asi como también pueden hacerlo las acciones mágicas: tu vida entera se convierte en una serie de lecciones, logros, pruebas, fracasos, éxitos, más pruebas, y evolución.

La Gnosis no viene de leer un libro, o de plantarse en una sala ritual con una varita mágica. La fuerza, la sabiduria, la experiencia y el conocimiento mágico vienen de encarar las pruebas y superarlas, no llega estándo sentado en un sillon o rodeado de inciensos. La gnosis, el conocimiento llega cuando te encuentras frente a grandes dificultades y usando los dones / regalos para el bien de todos, no para hacerte rico o apalizar a tus enemigos. Siempre podemos ser amables y espirituales con un estomago bien lleno y buenos abrigos, pero cuando tu espalda esta contra la pared, es cuando realmente eres puesto a prueba para ver si eres quien realmente quieres/crees ser.

Los sometidos al bastón de Geb. Cuando estas en un septenario particular de aprendizaje, estás atrapado en un patrón, un poste, un bastón, hasta que lo superas.

Las Puertas subrayan esos pasos y retos, y hay una serie de señales y avisos. Los pasos clave hacia la justificación, convertirse en un dios (un adepto justificado), ser uno con las estrellas y el inframundo, puede encontrarse en la hora 7, escena 54. En apariencia se ven una serie de “enemigos” atados a los postes de Geb, y vigilados por los espíritus. Pero una mirada más cercana revela 7 pasos desde ser el buscador místico mágico, a convertirse en un justificado, en uno con las estrellas ” Esos son los que son sometidos a un poste en la tierra”.

En la sabiduría hermética, todos los magos sabemos acerca de la secuencia mágica del 7, pero pocos se dan cuenta de donde viene, de la hora 7 de las puertas.

En la traducción mágica del Libro de las Puertas, yo remarco esos siete pasos, ya que son vitales para el viaje entero del camino de Hércules, el camino del mago desde el aprendiz al adepto.

Hay muchas cosas que no me permitieron explicar, sobrepasar los límites del silencio necesario es el mayor pecado en el desarrollo y la enseñanza mágica.

Tu colocas los misterios tras de ti? Tu los apartas del dominio del Lugar de los Misterios? La voz verdadera es el Asiento del Ojo de mi padre contra ti! Yo soy la voz verdadera contra ti. Tu! quien decides exponer lo oculto, que esta en la paz de aquel que me eyaculó, que está en la Duat. Regocijate, tu que estabas acabando, de ser acabado!

Esta es una advertencia para los justificados (adeptos), que revelen secretos que no deben ser revelados, porque para ellos será el ultimo castigo, dejan de estar en ningún mundo.

Esto no va sobre romper un juramento de secretismo, esto va de dañar el desarrollo de otros haciendoles saber algo que deben descubrir ellos mismos. Si no encuentran ciertas claves en los misterios por si solos, sino que se las dan, su paso por el desarrollo es parado, y dejan de caminar el camino mágico de la evolución. Asi que para todo lo que he hecho yo un comentario en el Libro de las Puertas, solo supone el 10% de lo que puede ser encontrado, descubierto, entendido y reconocido en relación al camino propio de uno en la vida.

La última lección de las Puertas es que los desafios/retos, están ahi para ponerte a prueba, para comprobar tu verdadera integridad tanto en la vida como en magia, para ponerte a prueba, ponerte al límite. Haciendo eso, llegas a un profundo entendimiento, siempre que no caigas en el papel de victima. De la comprensión profunda viene la sabiduria, de la sabiduria viene el verdadero conocimiento, y del verdadero conocimiento místico viene la evolución mística, la luz de las estrellas descansa sobre ti y te ilumina.

El  Libro de las Puertas se puede comprar en Amazon en la version mágica de Quareia; la traduccion oficial del Libro de las Puertas; y la traducción original del libro.

 

Anuncios